Blog

América Latina: ¿Por qué las empresas de agua y saneamiento intentan ahorrar energía?

  • By admin
  • Published abril 24, 2015
  • Tagged

En América Latina, un 45% del agua se pierde antes de llegar al cliente. Esta pérdida, que no se le puede facturar a nadie, no sólo complica el reto de aumentar el acceso a agua potable, sino que también representa un gran despilfarro de energía.

Ver más

¿Marketing en los Servicios Públicos?

  • By admin
  • Published abril 12, 2015
  • Tagged

En este penúltimo artículo sobre el Marketing de los Servicios Públicos intentamos centrarnos en lo que podríamos denominar su «Óptica de Demanda», es decir la consideración del ciudadano como cliente de dichos servicios.

  • Para ello, además de mejorar la propia calidad de los mismos, será necesario conocer todas las necesidades y expectativas que tengan esos clientes e implantar una auténtica política de Comunicación tanto externa, dirigida a los usuarios, como interna para aumentar, si es posible, el orgullo de pertenencia de los trabajadores públicos y su disposición de servicio.

Continue reading…

Innovación para un Gobierno centrado en el ciudadano

  • By admin
  • Published noviembre 19, 2014
  • Tagged

 ”Mejorando vidas a partir de buenas prácticas en la entrega de servicios públicos”

Tendencias internacionales como la presión para racionalizar el gasto público, la creciente expectativa de una clase media en expansión, los cambios demográficos y la competencia globalizada han transformado el entorno de operación del sector público, creando nuevos y complejos desafíos.

Los gobiernos deben idear nuevas formas de interactuar con los ciudadanos, quienes a su vez exigen una mayor inclusión y participación, así como una mayor rendición de cuentas por la calidad de los servicios públicos que se entregan. Esta tendencia se ha visto reforzada por la incorporación masiva de nuevos instrumentos brindados por las tecnologías de información y comunicación, incluidas las redes sociales.

Estudios recientes de la OCDE muestran que la experiencia de los ciudadanos en su acceso a los servicios públicos es un factor clave de la confianza en los gobiernos. Eso ha llevado muchos gobiernos a fortalecer la capacidad de entrega de sus servicios, adoptando enfoques innovadores y crecientemente centrados en el ciudadano.

En América Latina y el Caribe (ALC), a pesar de avances significativos en la modernización de la gestión pública, la fragmentación institucional y los procedimientos administrativos onerosos, siguen siendo un obstáculo importante para ciudadanos y empresas acceder a los servicios públicos.

El BID está trabajando con los gobiernos de la región para fortalecer sus capacidades de entrega de esos servicios. Este apoyo incluye no sólo la asistencia técnica y financiera a diversos gobiernos, sino también la generación y diseminación de conocimientos pertinentes para identificar y comprender mejor los factores que contribuyen a mejoras en la prestación de servicios públicos, y las condiciones institucionales que impulsan la innovación en el sector público.

Desde 2013, el BID ha trabajado con el Centro Ash de la Universidad de Harvard, bajo la coordinación del profesor Stephen Goldsmith. Entre varias iniciativas, esa alianza propició la realización de un taller sobre Gobierno Centrado en el Ciudadano en Washington, DC en noviembre del 2014, con la presencia de distinguidos académicos, expertos internacionales y autoridades de siete países. Asimismo, hemos desarrollado un marco conceptual para la identificación y análisis de prácticas innovadoras en ALC y el mundo para mejorar los servicios públicos. Este marco analítico ha apoyado la selección de una serie de experiencias concretas a ser documentadas y analizadas.

El BID ahora reúne algunos de estos casos y sus lecciones aprendidas en una serie de documentos de discusión titulado: “Innovaciones en la prestación de servicios públicos.”

 

¿Qué significan servicios ciudadano-céntricos?

  • By admin
  • Published noviembre 19, 2014
  • Tagged

En los últimos años se ha venido desarrollado en el mundo, el concepto de los servicios ciudadano céntricos (citizen-centric) respecto de las interacciones que el Estado en sus diferentes niveles tiene con las personas pensando más en la demanda que la oferta, esto se ha expresado esencialmente en las interacciones  del tipo transaccional.  Creo necesario precisar algunos de estos conceptos.  El gran desafío que se le plantea al Estado es cambiar el paradigma de sus servicios desde quien lo produce a quien lo requiere.

El desarrollo de servicios por parte del estado, se ha dado desde sus inicios con un enfoque centrado en quien produce los servicios y con muy poca visón de los requerimientos de los receptores de estos.  Este sesgo es especialmente notorio en las administraciones centrales, probablemente por la distancia que tienen respecto de los ciudadanos, las administraciones locales están más cerca de las personas y por lo tanto de sus necesidades.  En la cual algunos servicios son especialmente poderosos y mono proveedores, lo que les plantea pocos incentivos para mirar sus servicios desde el lado usuario.

¿Qué significa abordar los servicios con un enfoque desde el ciudadano?

Setenta y tres países y más de 1000 empresas apoyan la fijación del precio del carbono

  • By admin
  • Published abril 24, 2015
  • Tagged


Los líderes gubernamentales y empresariales están enviando un mensaje claro al mundo esta semana de que el cambio climático es un riesgo que no puede ser ignorado y, lo que es más importante, que están dispuestos a trabajar juntos para reducir las emisiones.