La sostenibilidad en la Empresas de Servicios Públicos está ampliamente impactada por la gestión operativa. Nuestra oferta en este sentido, está orientada a aumentar la capacidad técnica y operativa para mejorar la eficiencia y calidad de la prestación, así como el diseño y ejecución de estrategias que permitan un balance del “nivel económico de las pérdidas”.
|
La mejora operativa se presenta como un complemento indispensable a los programas de reducción de pérdidas comerciales, a través de planes de prevención y mitigación de vulnerabilidad de infraestructuras, actualización y catastro de redes, control activo de fugas (detección y reparación), gestión de presiones, sectorización, medición, renovación y rehabilitación de infraestructura (medidores y redes), atención de daños con óptimos tiempos de respuesta y demás actividades de administración de la operación.
Beneficios Asociados:
- Facilitar el proceso de toma de decisiones gerenciales operativas, optimizando las intervenciones y sus inversiones
- Minimizar el impacto de las pérdidas técnicas sobre los costos de producción, distribución y comercialización del servicio
- Reducir los niveles de pérdidas
- Mejorar la disponibilidad y cobertura del servicio
- Mitigar la huella sobre el medio ambiente y controlar el riesgo del cambio climático sobre la operación
El programa pretende la optimización operativa mediante tres componentes:La reducción de las pérdidas físicas, los costos de operación y la gestión de la infraestructura.
Mejoramiento del sistema de Macromedición
Para que una estrategia de control de pérdidas funcione correctamente es necesario que el operador tenga conocimiento de los volúmenes de agua o la cantidad de energía que ingresa al sistema, de aquí la importancia de este componente del programa.
Reducción de las perdidas físicas
Las pérdidas físicas representan normalmente el mayor porcentaje de las pérdidas totales de un sistema y afectan directamente los costos de operación del mismo. Mediante actividades de sectorización, control de presiones y control activo de fugas, este componente del programa pretende llevar a niveles económicos mínimos de pérdidas en las empresas de acueducto y de manera similar en las empresas de energía.
Gestión integral de la infraestructura |